Noxas, las enemigas de la salud

La enfermedad,  es cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico, mental y social.  Se denomina noxa o agente patógeno o agente etiológico a todo factor que por defecto, exceso o carencia es capaz de causar daño a un organismo, destruyendo el equilibrio que este mantiene con el medio.  Según su origen las noxas pueden ser biológicas, físicas, químicas, psíquicas, sociales o culturales. Si el organismo se adapta a la influencia de las noxas, mantiene su estado de salud, si no lo hace sobreviene la enfermedad.

El organismo reacciona ante las noxas mediante procesos de adaptación , en primer lugar sucede el período de incubación (no perceptible), luego se puede observar por medio de técnicas de diagnóstico y eso se denomina período preclínico, cuando el individuo comienza a tener síntomas de la presencia de la enfermedad, se desarrolla el período clínico y una vez establecidad la enfermedad, se establece un período de recuperación. Esta recuperación puede ser total, sin secuelas, con secuelas transitorias o con secuelas permanentes. Las secuelas transitorias desaperecen luego de un período de rehabilitación.  




Las noxas pueden transmitirse de manera directa o indirecta:
  • Directa: se lleva a cabo sin intermediarios, por ejemplo besos, relaciones sexuales, tos, estornudos, o de un animal a una persona como la rabia.
  • Indirecta: se lleva a cabo a través de intermediarios, denominados vectores, pero además de los seres vivos, puede haber otros tipos de intermediarios, llamados vehículos de transmisión , como la  ropa de cama, vajilla, alimentos, jeringas, etc.
Clasificación de Noxas

Noxas Biológicas: Son todos los seres vivos capaces de provocar una enfermedad, pueden ser unicelulares o pluricelulares, vertebrados o invertebrados, heterótrofos, muchos son parásitos. Se los puede agrupar en:
  1. Protozoos, Metazoos y Hongos
  2. Bacterias, Rickettsias y Virus

Noxas Químicas: Pueden producisrse por el ingreso de tóxicos o venenos al organismo en forma accidental o por las ingestión de alimentos en mal estado, también por la picadura de animales ponzoñosos como las víboras o las arañas.

Noxas Físicas: Son las que se relacionan con cambios físicos, radiaciones, diferencias de presión y temperatura, golpes, traumatismos, etc.

Noxas Psiquicas, Sociales y Culturales: Se relacionan con las costumbres, valores, religión, ritmo de vida, oportunidades laborales, generan depresión, ansiedad, estres, etc.



Comentarios