Adicciones

Si consideramos que la Salud, es la capacidad de desarrollar el propio potencial y responder en forma positiva a los retos del ambiente y que es la medida en la que un individuo o grupo puede, por una parte, realizar sus aspiraciones y satisfacer sus necesidades y, por otra, cambiar su entorno y afrontarlo, entonces, según la OMS, podemos asegurar que es un recurso para enfrentar la vida cotidiana. Y una situación a la que Ustedes deben enfrentarse a diario son las adicciones. De eso se trata este módulo.

Droga:

Es toda sustancia que al ser consumida:
  • Actúa sobre el sistema nervioso, modificando cualquiera de sus funciones (psicoactiva)
  • Produce el acostumbramiento compulsivo a no poder interrumpir su uso (adictiva)
  • Produce un daño o deterioro evidente en el organismo y en la calidad de vida de las personas (tóxica)
.El origen  de la palabra está asociado al uso curativo de la sustancia, proviene del holandés droog, que significa seco, y alude al estado en que llegaban a Europa las plantas medicinales procedentes de América. Cuando hablamos del "problema de las drogas"  nos referimos al tipo de sustancias tóxicas, psicoactiva y capaces de crear tolerancia y dependencia física y psíquica en quien las toma, las cuales son consumidas con fines distintos de los terapéuticos y, por ende, sin supervisión médica. Los efectos que producen las drogas varían según el producto consumido, la dosis empleada y la vía de consumo (ingestión, inhalación o administración intravenosa). En primera instancia puede ser placentero pero estos efectos inmediatos ocultan consecuencias que van perjudicando el nivel psíquico y corporal del ser humano.

Las drogas legales son aquellas socialmente aceptadas como el tbaco, el alcohol y las utilizadas por la medicina como los psicofármacos. Las drogas ilegales o drogas de abuso son las utilizadas fuera de la ley como la marihuana, la cocaína, el LSD y algunas plantas alucinógenas. También podemos incluir en este grupo los inhalantes o solventes como el eter, la acetona, los pegamentos.

El proceso de la adicción

Para comprender el proceso de adicción es importante tener en cuenta los vínculos particulares que las personas establecen con las sustancias psicoactivas, más allá de sus características y sus efectos. Es decir, aquello que proyecta o espera que una sustancia en particular le brinde. Estos vínculos son diferentes según la intensidad, calidad, frecuencia y expectativas puestas en cada sustancia, por ejemplo: ¿qué aporta el alcohol? ¿ y el cigarrillo? A su vez, la intensidad de ese vínculo se define según el nivel de compromiso que establece una persona con la  sustancia. 

Los niveles de compromiso son: uso, abuso y dependencia.

Uso:
Implica que el consumo de la sustancia es circunstancial y el riesgo a la salud se incrementa sólo bajo sus efectos directos (accidentes de tránsito, violencia familiar y social, embarazo no deseado, etc.). En este nivel, los jóvenes recurren a la droga esporádicamente y pueden abandonarla si lo desean,lo hacen los fines de semana y en oportunidades casuales. La droga es regalada o compartida. No afecta su vida familiar, escolar o laboral. Este es un buen momento para intervenir (padres, docentes, amigos). Habitualmente la presión del grupo y sus carencias personales hacen que el consumo continúe.

Abuso:
Casi sin darse cuenta, el consumidor pasa a este nivel y se convierte en adicto. En este caso, el consumo tiene una frecuencia sistemática. La droga se utiliza regularmente durante la semana. Se empieza a afectar el rendimiento escolar, el desempeño laboral, las relaciones familiares y sociales. La persona busca la sustancia y aparecen perturbaciones en su vida, en la relación con los otros, con las obligaciones, etc. La persona lleva una doble vida, una cotidiana para los allegados y otra adictiva que se desarrolla con el grupo de pares que tiene comportamientos similares.  Ej.: Alcoholismo es el uso farmacológico, tomar alcohol por efectos que produce, como una medicación para desinhibirse.

Adicción o Dependencia:
Es un estado psicofísico que se caracteriza por modificaciones de conducta y otras reacciones, que implican un deseo compulsivo de tomar la droga continuamente para experimentar sus efectos y evitar el malestar de la privación. El usuario consume diariamente y varias veces al día. Se ha deteriorado toda relación con su familia, escuela o trabajo. Busca obsesivamente y compulsivamente la droga. Haya altos riesgos de muerte por sobredosis. Las repercusiones en el mundo laboral, familiar, económico y social son muy graves y numerosas: accidentes, violencia, prostitución, rupturas familiares.

La dependencia es la necesidad que tiene una persona de consumir una sustancia química que se produce tras un período de uso continuado de la misma. La persona adicta que es privada del consumo siente un malestar que se manifiesta en diferentes síntomas físicos y psicológicos (síndrome de abstinencia). El carácter de la dependencia difiere según el tipo de sustancia, la dosis administrada y la forma de consumo (vías de administración), como también de las características físicas y de personalidad del individuo.

Se entiende por tolerancia la disminución progresiva de los efectos de una droga a medida que se consume en forma reiterada o, en otras palabras, la necesidad de ir aumentando progresivamente la dosis con el fin de alcanzar los efectos iniciales. Es otra manifestación de la capacidad de adaptación del organismo a la presencia continuada de una sustancia ajena. No todas las drogas presentan tolerancia, tampoco el organismo se acostumbra de igual manera a los distintos tipos de sustancia.

La tolerancia es un factor que puede predisponer al abuso ya que cuanto menor eficacia tenga el consumo de una determinada sustancia, mayor será la propensión de quien la toma a aumentar las cantidades consumidas.
Cuando una persona consume habitualmente una droga, hasta el punto de ser dependiente de ella, al interrumpir o disminuir su consumo aparece un conjunto de síntomas físicos y psicológicos que configuran el
síndrome de abstinencia. Cada sustancia da lugar a un síndrome de abstinencia concreto, con signos característicos y diferente gravedad. Las manifestaciones del síndrome se desactivan temporalmente cuando se administra una nueva dosis de la sustancia. La mayoría de los cuadros son un disparador, a veces poderoso, que lleva al consumidor a autoadministrarse de nuevo la sustancia para evitar las molestias que su falta origina, convirtiéndose en una razón de la dependencia.

Existen manifestaciones generales que se repiten en la mayoría de los casos. Consisten en trastornos digestivos y respiratorios, vómitos, vértigos y mareos. Cuando el síndrome se prolonga, aparece fiebre, nerviosismo, ansiedad e incluso tendencias agresivas, en los casos extremos se puede llegar al estado de coma. Con el alcohol, como con los barbitúricos, el síndrome puede llegar a causar confusión mental, aparición de delirios, alucinaciones, fuertes temblores, etc.

Vulnerabilidad de los adolescentes:

Los adolescentes en general se enferman menos que los niños y los adultos, pero son uno de los grupos más vulnerables. La mayoría de sus problemas son consecuencia de riesgos que asumen en sus comportamientos y que son afectados por el contexto familiar y social. Estos riesgos, casi siempre implican participación en actividades potencialmente peligrosas para la salud en forma voluntaria, con o sin anticipaciòn de las consecuencias. El consumo y las adicciones son uno de los problemas de salud pública más graves de la sociedad actual y uno de los símbolos de la sociedad de consumo, que deja a los jóvenes expuestos a una situación de vulnerabilidad, en un momento de su vida donde la experimentación y la búsqueda son constantes.

¿Cuáles son las causas que llevan a un adolescente al consumo de drogas? 

Puede ser una o más de una, dentro de ellas podríamos mencionar, las que están directamente vinculadas al adolescente y su grupo social se pueden mencionar:
  • Crisis puberal o adolescente, en familias inexistentes o muy desorganizadas.
  • Uso temprano de alcohol y/o drogas en seres cercanos
  • Falta de pertenencia a grupos sociales
  • Déficit en la escolarización (abandono, repitencia, exclusión)
  • Comportamiento psicopatológico vinculado a carencias efectivas
  • Violencia familiar
  • Desconocimiento de las consecuencias del uso de drogas
  • Grupos de amigos adictos.
  • Falta de estudio o trabajo.
  • Falta de supervisión de los padres

Y dentro de las que se relacionan con la sociedad en donde viven:
  • Alta disponibilidad de drogas y alcohol
  • Falta de control de alcoholemia
  • Bajo precio de las drogas o el alcohol
  • Falta de normativas
  • Crisis de valores en la comunidad
  • Sobrevaloración del consumo como expresión de poder 
  • Falta de límites y sanciones
  • Inseguridad, violencia

Existe la creencia popular de que la marihuana no tiene graves efectos a largo plazo en la salud. Lo más probable es que un consumo bajo no sea demasiado neurotóxico, sin embargo, los grandes fumadores de porros manifiestan alteraciones estructurales en determinadas regiones cerebrales, así como síntomas de psicosis. El hipocampo y la amígdala son dos estructuras nerviosas relacionadas con las emociones y la memoria el primero, y el miedo y la agresión la segunda. Tienen la particularidad de contener una gran cantidad de receptores cannabinoides, aquellos a los que se unen los metabolitos del cannabis para ejercer su acción. Dichas estructuras cerebrales se atrofian entre un 7 y un 12% según un estudio publicado en Archives of General Psychiatry en Mayo de 2008.