Vacunación: Mejor es prevenir




Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y dejaban secuelas. Benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y otras susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar enfermedades como la viruela, y se está trabajando en la erradicación de la poliomielitis en el mundo. También se pueden evitar enfermedades como el sarampión, difteria, tos convulsa, rubéola, paperas, tétanos, hepatitis A y B, y algunas formas de meningitis pueden sercontroladas. Son productos biológicos que, aplicados a las personas, estimulan el sistema inmune generando una respuesta (producción de defensas -anticuerpos-) y una memoria inmunitaria que actuarán protegiéndolo ante futuros contactos con los respectivos agentes infecciosos contra los que los vacunamos, evitando la enfermedad o en algunos casos sus complicaciones más graves.

La mayoría de las vacunas son elaboradas a partir de los agentes infecciosos o un parte de ellos, tratados, atenuados o inactivados para eliminar su capacidad de producir enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada (a esta característica se la llama inmunogenicidad).

Aunque las vacunas se consideran productos muy seguros, en ciertas ocasiones pueden presentarse algunas reacciones como: enrojecimiento leve y dolor en el lugar de la inyección, y otras generales como fiebre, dolores musculares o alergia a alguno de los componentes de las vacunas.






Las vacunas se aplican mediante inyección (vía parenteral), y con menos frecuencia por vía oral (ej: rotavirus).  En muchos casos son necesarias varias aplicaciones para conseguir que el efecto protector se mantenga durante años.

Durante la infancia se aplican la mayoría de las vacunas pero los adolescentes y adultos también deben vacunarse porque necesitan protegerse frente a gérmenes que causan enfermedades, a veces bajo formas más graves que en los niños y porqué al no estar protegidos favorecen la propagación de las enfermedades prevenibles por vacunación. Es importante que todos tengan las vacunas al día. 

Para facilitar la correcta aplicación de las vacunas, los países deciden sus esquemas de vacunación, los cuales se ven plasmados en el Calendario de Vacunación , donde se definen las vacunas, las dosis y las edades de aplicación. Frecuentemente se incorporan nuevas vacunas, se retira alguna dosis, o se modifican edades de aplicación, (estas acciones siempre se basan en estudios científicos y con el objetivo de lograr una mejor y oportuna cobertura poblacional). Con el objetivo de reducir el número de inyecciones se incorporan vacunas combinadas, es decir, en una misma aplicación se administran varias vacunas (por ejemplo, la vacuna pentavalente frente a la Hepatitis B, el Haemóphilus influenzae tipo b, la difteria, la tos ferina y el tétanos).

El Calendario de Vacunación en Argentina es aprobado por las autoridades sanitarias nacionales y luego se invita a las autoridades sanitarias provinciales a adherirse al esquema propuesto.


Esta información pertenece al Manual del Vacunador 2011


Comentarios