Autoestima: la opinión que cada uno tiene de si mismo

¿Qué es la autoestima? 

Es una percepción acerca de nosotros mismos, como si fuera una autoevaluación que puede tener resultados suficientes o insuficientes, positivos o negativos, altos o bajos... aunque no nos demos cuenta, todos la desarrollamos. Lo impotante es que logremos que sea lo más realista y positiva posible y que nos permita descubrir los recursos personales para emplearlos debidamente y nuestras deficiencias para ceptarlas y superarlas.

¿Cómo se compone la autoestima?

  • El autoconcepto (imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas: como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas). 
  • La autoaceptación (sentimiento que implica que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; es una disposición a rechazar la negación o desestimación de cualquier aspecto del sí-mismo).

¿Cómo influye en la vida cotidiana?

La autoestima está presente en todos los pensamientos, sentimientos y actos que llevamos a cabo, modifica el  comportamiento, el aprendizaje, las relaciones. Las personas con baja autoestima aprenden con dificultad porque creen que no pueden o que es demasiado difícil, se sienten inadecuados en diferentes situaciones, adquieren hábitos de crítica a los demás,de envidia y descontento,tienden a volverse victimas, echan las culpas de los problemas a los demás, no les gusta ser criticados, pero a su vez son críticos consigo mismo. Tienen temores injustificados, deseo excesivo de caer bien, tienen miedo se decir "no", para no desagradar. Son hostiles,irritables, cualquier cosa que sucede los hace enojar facilmente. Todo esto los hace tener tendencias depresivas y no poder gozar de la vida.

En cambio,  las personas que logran fortalecer su autoestima,  se sienten seguros, se valoran y respetan, tienen confianza en si mismo y en los demás. Reconocen sus necesidades, son optimistas. Saben lo importante que es cuidarse y querer a los demás.  La autoestima es una capacidad, se desarrolla a lo largo de la vida, no aparece de hoy para mañana, depende de nosotros, de la manera en como logramos conocernos, aceptarnos, respetarnos y valorarnos como personas.

El medio en que vivimos también influye en la formación de la autoestima; la familia, los compañeros de la escuela, los amigos, los medios de comunicación, enseñan lo que se considera deseable en una persona y en su manera de actuar y vivir. A esas ideas sobre lo que se cree que es aceptable se las llama valores y son establecidos en cada sociedad, algunos persisten a lo largo del tiempo como la libertad, la justicia, la igualdad,  el respeto, la dignidad,  etc. Los valores son importantes, guían el comportamiento y permiten evaluar lo que hacen o piensan los demás o nosotros mismos.



El origen de nuestra autoestima se encuentra en nuestro entorno social, en nuestras relaciones interpersonales más significativas: padres, hermanos, profesores y amigos son los que más contribuyen a favorecer o dificultar las experiencias sociales en las que podemos comprobar nuestras cualidades, en función de la manera como nos tratan o como interpretan nuestras conductas y de la información concreta que nos transmiten sobre nosotros mismos.


¿Cómo podemos ser conscientes de los aspectos que en ocasiones nos hacen sentir mal respecto de nosotros mismos? Reflexionando sobre ellos, analizando lo positivo y negativo, por eso  los invito a pensar en el futuro, y en cómo se imaginan a sí mismos dentro de algunos años.¿Cómo se imaginan físicamente dentro de 10 años?, ¿A qué creen que se  dedicarían?, ¿Qué les gustaría? ¿Con quién o quiénes vivirían? ¿Tendrían pareja? ¿hijos? ¿serían felices? ¿De qué depende que consigan lo que acaban de imaginar?... de Ustedes, de las capacidades que todos tenemos para alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo,  lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a donde queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos. Si logramos tenerlo claro, ya recorrimos la mitad del camino, y tengan en cuenta que todos poseemos cualidades positivas y que es importante tomar conciencia de que nuestra autovaloración será positiva o negativa en función de con quien nos comparemos. Recuerden que  hoy tiene la plena libertad de modificar lo que no les gusta, reconocerlo, aceptarlo, cambiar de actitud y marcar el camino para su futuro.


Comentarios