Cambios y más cambios

Experimentando Cambios...

Los adolescentes suelen ser muy críticos con su aspecto físico, cuando se miran al espejo siempre hay algo que no les satisface del todo, incluso a veces, sucede que les molestan los cambios que se han producido en sus compañeros y que aún no se produjeron en ellos. Durante la pubertad, el cuerpo de niño o de niña empieza a modificarse para convertirse en el de un hombre o el de una mujer, algunos cambios gustan más y otros menos... lo importante es entender que aunque todas las personas del mismo sexo experimentan cambios parecidos, cada cuerpo es único y diferente.



Cambios Físicos en los Hombres:


El primer cambio que se presenta es el aumento del tamaño de los testículos, que crece desde el volumen de 2 milímetros que tienen en la infancia hasta un volumen cercano a los 12 milímetros hacia los 13 años, esto permite la primer eyaculación también llamada torarquia o semenarca. Después aparece el vello púbico, que va aumentado progresivamente y un tiempo después el vello axilar.


Mientras tanto el pené aumenta en tamaño y grosor, cambia la voz, volviéndose más gruesa, resultando a veces disfónica. Estos cambios, coinciden con el conocido "estirón", que el crecimiento acelerado de brazos y piernas, aumentando finalmente la masa muscular en las extremidades y como consecuencia la fuerza.

Cambios físicos en las Mujeres:


El primer cambio que se presenta es el aumento en el tamaño de los senos, el pezón se hace más oscuro y redondo, comienzan a redondearse las caderas, aparece el vello tanto en las axilas como en el pubis. La madurez sexual se completa con la menarca, que es la primera menstruación. La menstruación es el resultado de un ciclo sexual, donde no hubo fertilización del óvulo, por lo tanto su aparición indica que a partir de ese momento, la adolescente está en condiciones de procrear.

Pueden encontrar más información sobre cambios en la adolescencia en esta página



Comentarios