La salud es un aspecto fundamental en la vida de todos, es un derecho básico de las personas, que incluso forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pero, ¿cómo definimos la palabra salud?
La Organización Mundial de la Salud define la salud como “un completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad", esta definición se planteó en 1954 y fue en ese momento un impotante avance en la manera de entender la salud, porque hasta entonces, la salud era la ausencia de enfermedad, y no como es ahora un bien, un recurso necesario, además esta definición de salud, no solo tiene en cuenta los aspectos físicos o biológicos, sino también los piscològicos y sociales.
Este concepto de salud es dinámico y relativo, varía en las diferentes culturas, se relaciona con los valores e ideales que tiene cada grupo o sociedad, por lo tanto al ser interpretado de diferentes maneras, permite que se relacione con las condiciones de vida de la persona, ya que influyen en ella, la clase social, el trabajo o su falta, el nivel cultural, la educación. etc. Tampoco los objetivos que se establecen en materia de salud son los mismos en países más o menos desarrollados, donde la falta de salud se vincula a los hábitos no saludables.
Determinantes de la salud individual y colectiva:
- El medio ambiente: Relacionado con la contaminación por noxas (agentes) biológicos, químicos, físicos. La salud de las personas esta íntimamente relacionada con el ambiente, si bien la evolución es inevitable, las acciones humanas aceleran y empeoran esta evolución.(33%)
- Los estilos de vida: Individual o colectivo, son hábitos o conductas frecuentes en un ámbito social, el consumo de drogas legales e ilegales, la falta de actividad física, la tensión y el estrés, el consumo de grasas, la falta de consumo de vegetales de hoja, el consumo excesivo de hidratos de carbono. las conductas violentas, las prácticas sexuales de riesgo, los excesos de velocidad, no respetar las normas de tránsito, etc.(33%)
- La asitencia sanitaria: El nivel de calidad, el radio de cobertura de los planes sociales, los servicios médicos y famracéuticos, etc (20%)
- La asitencia sanitaria: El nivel de calidad, el radio de cobertura de los planes sociales, los servicios médicos y famracéuticos, etc (20%)
- La biología humana: Son las características genéticas con las que nace cada ser humano. El nivel de salud se ve influido por factores genéticos (genotipo), factores relacionados con el ambiente y con la toma de decisiones. Como resultado de estos dos factores se obtiene el biotipo que es el conjunto de características propias de un individuo, como el sexo, la raza, etc. (14%)
Solo podemos tener un control directo sobre el estilo de vida, eliminando todas las conductas de riesgo para la salud y esto es posible si la sociedad entiende la salud como un recurso individual y colectivo, y no solo como la ausencia de enfermedad. Todos los miembros de una sociedad, deben promover la salud, además de prevenir la enfermedad.
Comentarios
Publicar un comentario