Sexo, Género y otros conceptos...



Hay conceptos que si bien están conectados significativamente no son iguales, aunque muchas veces se los use como tales: sexualidad, sexo y género. Tratemos de comprender las diferencias:

  • Sexo: es el conjunto de elementos que configuran a una persona como sexuada en hombre o mujer, macho y hembra. No es lo mismo que género, construirse como persona del género masculino o del género femenino es el resultado de un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y no solo tiene  que ver niveles o elementos estructurales. El sexo se define a partir del  sexo genético, el sexo gonadal (ovarios o testículos), el sexo genital (vulva o pene) y el sexo somático o morfológico (hormonas), que da lugar a una figura corporal que irá variando desde la infancia, la pubertad, la juventud hasta la edad adulta.
  • Género: es una construcción socio-cultural (que varía de una cultura a otra) y define características emocionales, intelectuales y de comportamiento en las personas por el hecho de ser hembras o machos. Son las características que la sociedad atribuye a las personas como masculinas o femeninas, de manera convencional. El género indica las diferencias entre hombres y mujeres desde un punto de vista social y cultural, que se basan en un conjunto de ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construídas tomando como base la diferencia sexual. Se asocia en muchos casos a estereotipos. 
  • Estereotipos: imágenes preconcebidas que tenemos de las personas, sin tener en cuenta la individualidad, son opiniones hechas que se imponen en los miembros de una comunidad, se basan en juicios de valor y categorizan personas según su aspecto, conducta, costumbres. En los estereotipos de género se manejan valores propios masculinos y femeninos, son bipolares (mujer debil - hombre fuerte, por ejemplo) y complementarios (tareas para hombre y para mujer).
  • Genitalidad: hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales (masculinos y femeninos).Es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales o reproductores, entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer.
  • Sexualidad: es el modo de vivirse, verse y sentirse como persona sexuada, el modo en que cada uno vive y se asume como ser sexuado. No es un instinto, sino un valor humano, una cualidad. Cada persona puede vivir su sexualidad de manera distinta y expresarla de diferentes formas a lo largo de la vida (placer, ternura, comunicación, conocimiento)
Hablar de sexualidad es hablar de diversidad y género, la sexualidad está ligada a la personalidad, a las relaciones de vida en común y a la sociedad. La sexualidad implica procesos relacionados con el conocimiento personal (corporal, identidad de género, autoestima, afectividad), el conocimiento de las demás personas (ciclo de respuesta sexual, orientaciones sexuales, anticoncepción) y las relaciones interpersonales (afectos, amistad, relaciones sexuales, parejas, poder), todos estos procesos insertos en un marco social establecido con normas y valores culturales.



Los roles de género,  serían los papeles que la sociedad considera adecuados para el hombre o la mujer, los papeles que socialmente se espera que se cumplan en función del género. La identidad de género, se entiende como una concepción individual que tiene la persona de si misma, cada persona expresa de diversas maneras su aspecto a través del comportamiento u otras marcas externas que considera que a su juicio la clasifica como hombre o como mujer. La equidad de género implica un trato justo tanto para hombres como para mujeres sobre la base de sus respectivos derechos, beneficios , necesidades, obligaciones y oportunidades. Desde esta concepción de género, es posible hablar de sexismo, considerándolo como cualquier discriminación que se realice en una sociedad en función del sexo biológico.


Comentarios

Publicar un comentario