El cine como herramienta de prevención: Trainspotting





Es una película en la que cinco amigos que viven en Edimburgo hacen de las drogas, los abusos y la violencia una forma de vida. Está narrada por Marck Renton, y cuenta como los jóvenes rechazan el estilo de vida que impone la sociedad, para vivir una vida de excesos. Impresiona en este filme el realismo con que se presenta el mundo de las drogas, la manera en que se cuentan las necesidades de conseguir dinero para comprar la heroína y la lucha por tratar de salir, fracasando una y otra vez. La historia, fuerte, impactante, muestra que una vida de abusos, sin límites, no lleva a ningún otro lado que no sea a la autodestrucción.

Después de ver la película, deberán trabajar en pequeños grupos de 3 o 4 alumnos y presentar un informe común al resto de la clase el próximo miércoles: 

1. Sinteticen el argumento de la película y señalen cuáles son los temas más importantes que aparecen a lo largo de la misma. 

"Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia, elige un televisor grande, elige lavadoras, coches, equipos de CD y abrelatas eléctricos. Elige una buena salud, colesterol bajo y seguro dental. Elige hipoteca e interés fijo. Elige un piso franco. Elige a tus amigos... Elige tu futuro. Elige la vida. ¿ pero por que  iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida; elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”

2. Este el monólogo con el que empieza la película ¿Qué creen que quiere trasmitir el director? ¿Por qué lo eligió para que abra  la película? ¿puede ser una estrategia del director para introducirnos en el contexto del film? Expliquen sus respuestas.

3. Traten de analizar las personalidades y las aficiones de cada uno de los personajes ¿tenían metas en la vida? ¿le sparece que intentaban darle algún sentido a su vida? ¿cómo?

4. Marck Renton sufre varios cambios notables en su conducta y personalidad a lo largo del filme, ¿creen que es una evolución positiva o negativa? Razonen la respuesta.

5. En la película los personajes, especialmente Marck, critican constantemente la sociedad y los convencionalismos impuestos por la misma. ¿Podrían indicar alguna escena donde aparezca dicha crítica? ¿Piensan que ese modo de pensar tiene alguna relación con la forma de actuar y de vivir de los personajes? ¿sucede algo parecido con los adolescentes en general?

6. ¿Cómo afecta la actitud de los personajes a la gente que les rodea (familia, amigos, etc.)? ¿Piensan que el hecho de consumir drogas perjudica y afecta solamente al consumidor?

7. Intenten definir el concepto de amistad ¿Les parece que la idea de amistad que explotan los personajes de la película se acerca a tu definición? Razonen la respuesta.

8. En forma individual, ahora opinen... ¿Qué les pareció la película? ¿La recomendarían? ¿Por qué?

9. Hace un tiempo, algunos opinaban que la marihuana no era peligrosa ¿creen que en algún momento, no los llevará al consumo de otras sustancias adictivas, como sucede con estos jóvenes que usaban todas las drogas que podían y más?

10. Después de haber analizado el filme, respondan ¿Qué piensan de las drogas? ¿Consideran la drogadicción como una enfermedad? ¿Creen que es fácil salir de ese mundo?

Comentarios